Lo mejor de dos Mundos
No siempre es posible, pero en Comunicaciones Unificadas y plataformas de Colaboración gracias a los estándares y Gateway, sí es posible disfrutar de las ventajas de las soluciones de telefonía SIP y de solución Microsoft 365, con una óptima relación costo/beneficio sin sacrificar lo mejor que nos da cada tecnología y sin agobiar al usuario con muchas aplicaciones que manejar, todo en un ambiente natural y familiar para el usuario.
Ya sea que se disponga o se quiera adquirir licenciamiento Microsoft Office 365 que incluye Microsoft Teams, se lograra con esto que la empresa pueda crear espacios digitales de trabajo colaborativo y comunicación instantánea para diferentes grupos. Este software integra las demás herramientas de Office 365 y asegura un proceso de interacción fluida, por medio de canales que permiten trabajar y tener colaboración remota entre los miembros de los equipos. Estos recursos permiten el despliegue de “trabajo en casa” con la posibilidad de también incluir los servicios de Telefonía tradicional con extensiones internas y números públicos para que clientes y proveedores dispongan este medio tradicional de interacción.
Alternativa BASICA: Activar la entrada de llamadas telefónicas en usuarios Teams usando recursos Microsoft.
Es posible recibir llamadas de la red telefónica fija y/o Celular en TODOS los usuarios de Micorosft Teams usando recursos Microsoft, solo activando UN UNICO usuario de Phone System. Es una activación básica de telefonía para usuario Teams, de bajo costo, ya que usa recursos que Microsoft provee incluidos en su licenciamiento de Microsoft Teams. La inversión máxima es activar un único usuario Phone System en el tenant, con un costo máximo de 18 dólares mes.
La gran ventaja es que no se requiere licencia de Phone System para cada usuario de Microsoft Teams. La limitante de esta alternativa es que solo sirve para llamadas entrantes y que solo se puede usar si hay número disponibles que Microsoft asigna a sus clientes. Si se requiere usar los números propios y reconocidos que actualmente se usan en la empresa, es necesaria la siguiente alternativa.
Alternativa integración con el sistemas y recursos de Telefonía propios
Esta alternativa es integrar los usuarios TEAMS con los recursos de telefonía tradicional con que ya cuenta la empresa (extensiones de la PBX/plataforma de comunicaciones Unificadas existente y/o recurso de operador telefónico público PSTN) con lo cual los colaboradores de la empresa pudieran desarrollar sus actividades rutinarias de forma transparente e independiente al lugar donde se encuentre disponiendo virtualmente de los mismos recursos que tienen en su puesto de trabajo habitual.
La integración con el sistema de telefonía se logra a través de una aplicación/ dispositivo denominado “Direct Routing SBC”.
¿Que es Direct Routing?
Es la posibilidad que nos ofrece Microsoft, para conectar el servicio de Microsoft Teams a nuestro servicio actual de PSTN y/o PBX por medio de una troncal SIP, usando este único dispositivo “Direct Routing SBC”.
Se requiere siempre que necesitemos conexión directa con telefonía pública (servicios de carrier públicos como ETB, UNE, Claro, Telefónica…etc.) o telefonía privada (PBX TDM/IP/SIP).
Para habilitar Direct Routing, se necesitan las licencias de Phone System en la suite de Microsoft 365, las cuales vienen incluidas en el Plan E5 o se pueden adquirir como add-on. Si se adquiere solo UNA, la solución es solo con llamadas entrantes vía operadora automática Microsoft hacia los usuarios TEAMS, similar a la alternativa BASICA, pero usando los números propios y reconocidos que actualmente se usan en la Empresa.
Si se adquiere una licencia Phone System TEAMS para cada usuario, estos usuarios pueden hacer y recibir llamadas y disponer de todas las facilidades de Phone System Team sin restricciones, incluyendo marcación directa al usuario usando DID sin pasar por operadoras o marcando desde la PBX el número de extensión de usuario Phone System TEAMS.
También es posible usar teléfonos homologados Team directamente registrados a Teams, aun se requiere el Direct Routing para usar líneas de telefonía pública local.
Alternativas y arquitectura de implementación.
Buscando la eficiencia en las comunicaciones, minimizando las inversiones en nueva infraestructura, maximizando el uso y explotación de la infraestructura disponible pero facilitando la adopción de nuevas herramientas para potencializar el “teletrabajo” las empresas pueden adquirir un SBC Direct Routing que permitirá:
Interconexión directa de usuarios Teams Phone System y usuarios de Sistema de Telefonía existente (PBX) VIA SIP, y a través de la PBX a las líneas del Operador Público de Telefonía.
Interconexión directa de usuarios Teams Phone System y usuarios de Sistema de Telefonía existente (PBX) VIA SIP, y conexión directa a las líneas del Operador Público de Telefonía.
También es Viable una configuración donde el DirectRouting preste servicio de telefonía SIP básica para aquellos puestos de trabajo tipo cafetería, salas de recepción, portería… donde un teléfono básico es lo que se requiere y así optimizar costos en licenciamiento Microsoft para una solución 100% Teams y prescindir por completo de una PBX/Plataforma de comunicaciones Unificadas.
Se debe recordar que al usar el DirectRouting, aún es posible la conexión telefónica entrante a usuarios Teams que no tengan licencia PhoneSystem vía operadora automática Microsoft, la ventaja es que esa conexión ahora se puede hacer usando los números propios y reconocidos que actualmente se usan en la empresa. Además, los usuarios sin licencia Phone System, le pueden pedir a usuarios con Licencias Phone System que hagan una llama saliente y se las transfieran.
En Electrocom lo podemos asesorar y brindar la mejor solución para su entorno, queremos ser su aliado en la implementación de soluciones tecnológicas y servicios profesionales a la medida de sus necesidades.
Referencias de la solución puesta en marcha y 100% operativa la encontramos en:
Electrocom S.A.S cuenta con la membresía de Gold Partner Communications de Microsoft.
Nuestra solución la la pueden encontrar en en AppSource de Microsoft. Teams PhoneSystem: implementación en 10-dias